sábado, 8 de septiembre de 2007

Una vida rodeada de libros


El único negocio de libros abierto un día Domingo en la mañana, tipo 10:30, justo a un costado de los juegos Diana en la calle San Diego. Era el de la doña María Teresa. Se encontraba bastante abrigada, con un gorrito gris, una chaleca gris, su falda también gris y unas botas negras. Estaba bastante fresco y muy apagado el día. Los Domingos generalmente no se trabaja en el barrio de San Diego. Sin embargo la señora María Teresa si, dando como razón que la necesidad está primero que el descanso y es necesario trabajar de lunes a lunes desde las 10:00 de la mañana hasta las 7:00 de la tarde aproximadamente.

El local se llama “La Iliada, La Odisea” porque la vida es mitad verdad mitad mentira afirma. Es un local pequeño repleto de libros nuevos y usados. Trabaja ahí hace 20 años junto a su amiga y socia llamada María Luz Ramírez de 61 años, que por lo demás no andaba de buen humor ese día Domingo. Estaba muy enojada porque la venta estaba floja y afirma que el Transantiago es el culpable, porque antes llegaba mucha locomoción y hoy ya no llega nada.

Ya con 55 años doña María Teresa ha trabajado toda su vida desde los 13 años. Su primer trabajo fue en calzado más bien llamado “aparado” que consiste en coser el zapato y armarlo. Tiene 3 hermanos, dos mujeres y un hombre y aún están vivos. Ella vive junto a su madre de 77 años que quedó viuda a los 27 años. El padre de la Señora María Teresa murió de un accidente. Ella tiene muy buenos recuerdos de él, aunque sean pocos porque era muy pequeña. Lo que más se le viene a la mente es que su papá llegaba todos los días con caramelos porque le encantaba el chupete. Afirma que su infancia fue muy linda junto a su madre “Ella es una mujer muy alegre y dinámica”, dice.

Es soltera y no tiene hijos, aunque según ella fue muy polola pero nunca estuvo en sus proyectos el casarse. Siempre ha querido estar junto a su madre y no le interesa nada más. Es feliz así, aunque el trabajo se ponga monótono. Le encanta leer y así se entretiene o por último pensar, pero según ella ese es el último recurso.

Mientras su socia y amiga le hace cariño a su perrita podle negra llamada Bebé, que las acompaña todos los días, la señora María Teresa vende el libro “Elegí vivir” a un hombre que le pide una rebaja y ella se la niega. Sin embargo él lo compra. Ella se pone media contenta por ser la primera venta del día, siendo las 12:00 en punto.

No hay comentarios: